Explorador de ficheros alternativo al Finder para Mac OS X
muCommander ha probablemente heredado su nombre de los clásicos Norton Commander y Windows Commander (rebautizado Total Commander), que cosecharon un cierto éxito bajo Windows, innovando con un sistema de navegación de ficheros basado en un entorno gráfico con dos ventanas de filosofía origen-destino.
Por fin ha llegado su alternativa a nuestro Mac OS X, una opción que tanto habrán añorado los usuarios Mac, también acostumbrados a trabajar bajo Windows. Básicamente muy parecido, sus opciones son sin embargo más limitadas. Trae consigo el soporte de múltiples ventanas, la conectividad a servidores SMB, la navegación y selección de ficheros facilitada, la posibilidad de crear ficheros ZIP y JAR en un plis plas, así como enviar ficheros adjuntos por e-mail y mucho más.
El entorno gráfico es totalmente personalizable, tanto las fuentes como los colores usados en las dos ventanas. Visualizar un archivo o ejecutar aplicaciones, copiar y pegar archivos, crear o eliminar carpetas, refrescar la pantalla y hasta ejecutar comandos son algunas de las opciones básicas que nos ofrece muCommander.
En definitiva, es un explorador muy astuto y eficaz a la hora de visualizar y trabajar de forma simultanea con dos unidades de disco en paralelo, o una unidad de red y un servidor SMB, brindando una vista global del contenido de las dos unidades y la posibilidad de desplazarse fácilmente dentro del árbol de ficheros. Si quieres probar algo diferente al Finder, no dejes pasar a muCommander.